El Quijote no existe

El Quijote no existe - Puntido Teatro

Texto
Jorge Díaz

Dirección
Ion Barbarin

Interpretación
Margarita Arregui

Escenografía y atrezzo
Ion Barbarin y Puntido Teatro

Peluquería y maquillaje
Nelia Oroz e Isabel García

Vestuario 
Marisol García

Diseño de iluminación y sonido
Ion Barbarin

Fotografía y diseño
Mariano Indart

Videos
"Famili Producions"

Marioneta
"Artesanía en Cartón Piedra El Txoko", Olite

Voz en off
Ángela Irañeta

Producción 
Puntido Teatro

Género 
Teatro del absurdo

Público 
Todos los públicos

Duración
70 minutos

Estreno: 26 de junio de 2015

Contacto
Arancha Capón
Tfno. 605981768
puntidoteatro@gmail.com
Margarita Arregui
Tfno. 649326666
marzulaica@hotmail.com
Como se dice, “los sueños, sueños son”, y los míos o los suyos podrían comenzar por:  “En un lugar de……..” Quizás les pueda parecer poco serio, o de insensatos, pero así de locos son los sueños. Dirán que es peligroso soñar, porque nunca se sabe cómo puede acabar el cuento. Pero no se preocupen porque lo importante no es el final, sino el transcurrir de esa locura que nos invade cuerpo y alma, como a Don Quijote y a todos los locos-cuerdos que somos cada uno de nosotros, lo sepamos o no.
“El Quijote no existe” de Jorge Díaz es una presentación intemporal de ese transcurrir de la vida entre las llamadas “locuras” y “corduras” del ser humano. 
Sinopsis de la obra
“El Quijote no existe” es una representación teatral en forma de monólogo, donde confluyen Cervantes, Don Quijote, Sancho, un cajista de imprenta de la época y personajes actuales como un editor, un psiquiatra y una presentadora  de televisión.
¿Parodia? Una manera de presentar, con actualidad, las aventuras del caballero y su antagónico escudero y las desgracias del mismo Cervantes. Pero también el antagonismo entre los sueños y la realidad, entre el idealismo y la racionalidad.
“Yo sé quién soy —respondió Don Quijote—, y sé que puedo ser, no solo los que he dicho, sino todos los Doce Pares de Francia, y aun todos los nueve de la Fama, pues a todas las hazañas que ellos todos juntos y cada uno por sí hicieron se aventajarán las mías”.
"Yo sé quién soy, un transgresor, un idealista, que lucha a capa y espada, por sembrar en el mundo su idea de justicia” (Capítulo V)

El lector de Don Quijote de la Mancha, a medida que va leyendo la obra, va permitiendo que crezca dentro de sí un sueño: vivir de un ideal, sin importarle el qué dirán.
Jorge Díaz (1930/2007), con más de noventa obras teatrales escritas, entre ellas El cepillo de dientes, La pancarta, El velero en la botella, Pablo Neruda viene volando, y alrededor de cuarenta piezas de teatro para niños, es uno de los dramaturgos más destacados en la historia del teatro chileno.
“El Quijote no existe” es una de las últimas obras de Jorge Díaz. La escribió en 2005, muriendo el 13 de marzo de 2007 en Santiago de Chile.
Fotos
Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario